A Higui la liberamos entre todxs

Por María Florencia Fernandez

El 8 de junio la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín dictó la excarcelación extraordinaria de Eva Analía ‘Higui’ De Jesus. Organizaciones de lesbianas y feministas celebraron en una jornada por la mañana frente a tribunales y por la tarde en Congreso.

“Ahora, las mujeres también podemos esperar los juicios en libertad. Nadie reclama por nosotras, salvo los movimientos feministas”, celebró su abogada, Raquel Hermida Leyenda. La liberación de Higui llegó tras meses de reclamos por parte del movimiento feminista, que llevó la consigna “Libertad para Higui”.

Higui estuvo presa 269 días por matar en defensa propia a uno de los agresores, que en patota intentaron violarla para corregir su orientación sexual e identidad de género. La Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación, a partir de los fundamentos presentados por su abogada. Hasta entonces, había dos posibilidades, el pedido de prisión domiciliaria y el pedido de excarcelación extraordinaria -libertad en espera del debate oral-. La balanza se inclinó por la libertad y sus derechos ninguneados durante ocho meses, aunque nos resta su absolución.

Con la frase “A Higui la sacamos entre todas” el movimiento de mujeres y LGTTTBIIQ nos fortalecimos y nos pusimos en la lucha, por la liberación de aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad, y abuso por un Poder Judicial machista, funcional a un sistema injusto y opresor.

Compartí este post: