En busca de legitimidad

Por Jonathan Thea

Publicada en [R]umbo N°20

Las próximas elecciones serán para Cambiemos la búsqueda de la legitimidad que le permita profundizar su modelo de ajuste. Las medidas más fuertes del plan económico las llevaron adelante apenas ganaron, a partir de la fortaleza que les dio el triunfo en el balotaje. Por eso es importante aportar a una estrategia de mayoría para que el Gobierno no gane en octubre.

Pero en estas elecciones debemos plantear con claridad qué alternativa proponemos. Porque no pasa sólo por buscar la derrota del Gobierno. Es fundamental que avance una propuesta que apunte a la construcción de un país distinto, una nueva mayoría, a partir de un programa de transformación.

Hablar de la unidad es fácil, construirla es más difícil. La unidad es un slogan que siempre suena bien, pero que encuentra dificultades cuando se enrosca entre las trabas y mezquindades que surgen de la discusión electoral. Ni las listas, ni la visión sobre el gobierno que se fue el 10 de diciembre de 2015, pueden ser un obstáculo. El desafío es juntarnos todos los que tenemos una lectura similar sobre lo que está haciendo el Gobierno actual y cuáles son los ejes centrales que debe tener una alternativa popular.

El campo popular, los trabajadores, las organizaciones sociales, mostraron en la calle cómo construir marcos de unidad sin que pesen diferencias electorales o matices políticos. Ahora debemos pensar cómo construir mayoría popular en las urnas. Y eso no lo vamos a hacer sólo con los que pensamos absolutamente igual. Hay que ampliar y poner el acento en lo programático. No es la unidad por la unidad, es la unidad para parar al Gobierno y darle vida a una alternativa que pueda resolver los problemas de las mayorías.

Compartí este post: