Hasta que la tierra se mueva

Seamos Libres convocó este sábado al multitudinario festival A Mover! en Parque Centenario. Hubo arte, recitales, debate, feminismo, militancia y, sobre todo eso, una contundente muestra de trabajo y organización que llenó la tarde de alegría y futuro.

Por Victoria Larrea

De la mano del festival A Mover! el Parque Centenario transitó un sábado lleno de participación, baile, feminismo, disidencia, música, juventud y mucho color por el que transitaron alrededor de 20 mil personas. Shows en vivo, talleres, charlas, pintura, circo y juegos para chicos y chicas fueron las actividades protagonistas de una jornada de sol y alegría.

A Mover! tuvo un objetivo claro: no podemos quedarnos quietos y quietas ante esta realidad que agobia y excluye. Jonathan Thea, dirigente de Seamos Libres, desde el escenario expresó: “A Mover! es una respuesta política a la situación social que vivimos. El momento económico está muy difícil, cuesta mucho llegar a fin de mes y conseguir laburo todavía más. Por eso, entendimos que hay dos respuestas posibles: o nos quedamos en casa, nos quedamos solos y nos deprimimos o nos ponemos en movimiento, nosotros y nuestras ideas. Optamos por la segunda”.

Hubo una fuerte presencia política de diversos sectores: Las y los diputados nacionales Victoria Donda, Leonardo Grosso, Gabriela Cerruti, Daniel Filmus y Lucila de Ponti; las legisladoras porteñas María Rosa Muiños y Andrea Conde; y los dirigentes Itai Hagman y Claudio Lozano, entre otros, pasaron por el estudio en el que los recibió la periodista Noelia Barral Grigera  para hablar sobre la actualidad política y económica y el futuro de la Argentina en el electoral 2019.

Referentes

La carpa de la Oleada Feminista se llenó de gente de la mano del taller de Educación Sexual Integral (ESI) y el taller de usos seguros del Misoprostol, a cargo de las consejerías de Simona, mientras las pibas pasaban a tatuarse y  lookearse. La jornada cerró con la periodista y escritora feminista Luciana Peker hablándole a una marea que escuchaba atenta.

“Lo que estamos viviendo es el resultado incansable de la lucha del feminismo en las calles, porque copamos las calles, nos dignificamos, ocupamos el espacio público y usamos la palabra”, dijo la dirigente de Seamos Libres Marina Cardelli al presentarla. Y siguió: “El feminismo ha logrado convertir la metáfora de la guerra y la confrontación en la metáfora de la alegría y la fiesta y eso es una victoria política, ideológica y cultural. Es el legado de la generación de los pañuelos verdes, de la generación del Ni Una Menos, que hoy nos permite hablar del derecho al goce y de otras dimensiones inmensas y maravillosas que esta guerra incansable contra el patriarcado nos está permitiendo descubrir”.

Al cierre no faltó el famoso pero necesario pañuelazo, reivindicando el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

fem

Seamos Libres mostró lo que es y hace. Las ideas y propuestas se construyen dentro de un incansable esfuerzo y desarrollo que lleva adelante la militancia todos los días. Se pudo ver el trabajo y la organización de las cooperativas textiles, de construcción y de vivienda en el stand de Economía Popular de la mano de sus protagonistas; la salita de Salud Comunitaria Tekoporà mostró su trabajo y la situación de desigualdad sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires; y los espacios de educación popular Trama XXI y el Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer contaron cómo es posible construir una educación popular, inclusiva y de calidad para todos y todas.

También estuvieron las muestras de los talleres de los espacios culturales La Quince, El Surco, Guayna, La Bemba y La Doña que llenaron el parque de candombe, capoeira, acroyoga y música.

La Corriente Universitaria Colmena de la UBA y el Centro de Formación y Pensamiento Génera organizaron y presentaron las charlas sobre “Ciencia y universidad” de la mano de Graciela Morgade y sobre “Economías en tiempos neoliberales” con Marcelo Zlotowiazda, Darío Gannio y Florencia Freijo.

Toda la jornada fue conducida por los medios comunitarios FM Boedo y La Chicata que construye la organización. Todos los espacios fueron parte de la jornada y aportaron a la construcción y la muestra del trabajo colectivo que hace la organización.

Al ritmo de Sig Ragga, Sudor Marika, Urraka, Ciruelo y Los Prófugos del Borda una multitud bailó y cantó durante toda la tarde.

En una realidad que nos invita a quedarnos en casa, A Mover! mostró un mensaje claro: o nos movemos o vendrán otras y otros a decidir por nuestro futuro.

Compartí este post: