La denuncia de Telefónica a la mega fusión

Por Martín Becerra (*)

Publicada en [R]umbo N°30

Telefónica denunció que el aval del Gobierno a la fusión Cablevisión/Telecom “reafirma” el “trato discriminatorio” al resto de los operadores y “pone obstáculos serios” a la competencia, al favorecer a la dominante. Para Telefónica, el nivel de concentración de Cablevisión/ Telecom -con participación mayoritaria de los accionistas del Grupo Clarín- no tiene precedentes en ningún país de la OCDE -donde aspira a ingresar el Gobierno- y daña “un ambiente de competencia efectiva”.

Son cuatro los puntos que Telefónica resalta de la bendición oficial a la fusión:

1. La fusionada será la única que podrá ofrecer paquetes integrados (cuádruple play);

2. El Gobierno no impuso medidas para que los competidores accedan a la red fija de la fusionada, donde tiene posición casi monopólica;

3. La resolución no limita en nada el acceso preferente a contenidos de interés general por parte de la fusionada;

4. La resolución del Gobierno tampoco ordena la devolución del espectro que supera el límite legal vigente por parte de la fusionada. El Gobierno pretendía atenuar la reacción de Telefónica ante la generosa autorización para que se fusionen Cablevisión y Telecom mediante el proyecto de “ley corta” -que tiene media sanción del Senado-. No midió la calentura de los españoles. La denuncia de Telefónica salió en Infobae, La Nación, Página/12, Perfil, El Cronista, Ámbito Financiero y en muchos otros diarios. No salió en Clarín que, con esta omisión, privó a sus lectores de conocer una noticia que tiene a sus accionistas como protagonistas.

(*) Profesor UBA y UNQ. Investigador del Conicet.

Compartí este post: