Unidad Porteña para frenar el ajuste y ganar la Ciudad

AHORA Buenos Aires participará en las PASO porteñas dentro del frente que unifica sectores del campo popular dispuestos a ser la verdadera oposición al macrismo y disputarle el poder a la derecha que gobierno hace diez años.

Por Nahuel Sosa

Hace casi un año se lanzaba, con una urna gigante en el Obelisco, AHORA Buenos Aires: un nuevo espacio para enfrentar al PRO y conformar una fuerza política, social y cultural para ganar y gobernar la Ciudad. Se lanzó sabiendo que el “éxito” del macrismo para ser gobierno los últimos diez años no se debe sólo a buenas estrategias de marketing, sino más bien al acierto de una política que supo proponerle a los porteños una opción innovadora que hizo de los conceptos de modernización y gestión eficaz los pilares fundamentales para el desarrollo de un proyecto urbano.

El PRO configuró una nueva lógica del quehacer político. Conectó rápidamente con la subjetividad porteña y limitó la potencia transformadora de la praxis política a una cuestión de cercanías con la gente “común”, mientras que en lo político lo desplazó al campo de todo aquello que entorpece las mediaciones para resolver los problemas concretos de los vecinos. Administrar se torna, entonces, una tarea frívola de planificación de costos y beneficios, la sensibilidad deja de ser el valor que orienta las acciones de la política y se convierte en un obstáculo para lograr eficiencia.

La hegemonía del macrismo es también la consecuencia de los errores que tuvimos como campo popular. Es la expresión concreta de la ausencia de una estrategia opositora que pueda generar una propuesta para volver a enamorar a los ciudadanos. Partir de estas premisas permite comprender que no alcanza solamente con denunciar las desigualdades que genera el modelo que lidera y ejecuta el presidente Mauricio Macri, sino que el desafío principal es construir una fuerza que tenga la capacidad de enfrentar a esta nueva elite y ganar la Ciudad en 2019.

Es en este marco es que las elecciones legislativas adquieren otro significado. El 2017 es el paso necesario para que las grandes mayorías puedan ser una opción de gobierno dentro de dos años. Si Buenos Aires fue el laboratorio donde se gestó una nueva derecha que se proyectó a nivel nacional, hoy la Ciudad tiene la tarea histórica de ser de ser el vientre del que nazca una alternativa para sepultar al neoliberalismo. En este sentido es que AHORA Buenos Aires decidió ser parte del nuevo frente Unidad Porteña, integrado también por el Frente para la Victoria (FPV) y el partido Bien Común. Será una de las tres listas que competirá en las PASO del espacio con nuestro compañero Jonathan Thea como cabeza en la nómina de legisladores porteños e Itai Hagman como primer aspirante a la Cámara de Diputados de la Nación. Esta fórmula es la elegida para competir contra las que componen Daniel Filmus y Mariano Recalde (FPV) y Guillermo Moreno y Gustavo Vera (Bien Común).

¿Quién es quién?

El oficialismo estrena su nueva marca, “Vamos Juntos”, en reemplazo de Cambiemos y aspira a un triunfo contundente con Elisa Carrió como cabeza de boleta y principal referencia de campaña, acompañada por el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire. Para el jefe de Gobierno, Horario Rodríguez Larreta, estos comicios son decisivos a la hora de plebiscitar su gestión, luego de ganar por apenas tres puntos en el ballotage del 2015 contra Martín Lousteau.

En el PRO saben que una victoria en la Ciudad aporta a consolidar a Macri a nivel Nacional. Por otra parte, Lousteau también lanzó un nuevo sello, “Evolución”, y sorprendió a último momento al designar a la periodista de TN Débora Pérez Volpin, como primera candidata a legisladora. Evolución es un frente integrado por el Partido Socialista y la UCR porteña, que tiene como objetivo principal y peculiar ser oposición a nivel distrital mientras que a nivel nacional apoyan a Cambiemos.

1País, la fuerza que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer, debuta con el economista Matías Tombolini como figura principal. La Ciudad es un distrito hostil para el massismo que viene de sacar un 0,9% en las elecciones a jefe de Gobierno de 2015. Por último, el Frente de Izquierda (FIT) competirá con la fórmula Marcelo Ramal-Myriam Bregman y buscará agrandar su número de representantes legislativos.

ABA en Unidad Porteña

Unidad Porteña es una apuesta importante en la construcción de un frente amplio para enfrentar al noeliberalismo y para constituir una opción en la Ciudad. El objetivo es frenar el avance del proyecto de Macri en el país, pero también a sus dos versiones distritales: Carrió y Lousteau. El aumento de las tarifas, del subte, del ABL, la creciente brecha entre los habitantes de los barrios del norte y los del sur y el deterioro de los servicios públicos, son sólo algunas de las muestras de cómo la Ciudad más rica del país también es víctima de las políticas de ajuste y precarización que el PRO ejecuta para los sectores populares y las clases medias.

La consigna “Otra generación, otra política” no refiere apenas a una cuestión etaria, si bien la lista de AHORA Buenos Aires está compuesta en su mayoría por jóvenes de entre 25 a 35 años. De lo que se trata es de dar cuenta de aquello que está latente en cada barrio, aquello que emerge por fuera de las corporaciones políticas y que desde la política se propone transformarlo todo. La lista de ABA no está conformada por “políticos profesionales”, su riqueza es que la componen colectivos de artistas, asociaciones de vecinos, colectivos feministas, organizaciones de Derechos Humanos, activistas y referentes que son producto de experiencias urbanas que disputan día a día el buen vivir. Además de que es la única lista donde el 54,9% de las candidatas son mujeres.

Estas elecciones de medio término pueden marcar un punto de inflexión si se logra plantar un espacio dinámico, plural y competitivo. AHORA Buenos Aires es un aporte significativo para enriquecer y darle amplitud a la lista oficial con la que Unidad Porteña competirá en octubre. Desarrollar una alternativa ciudadana que sea capaz de contener distintas expresiones es la condición fundamental para que la Ciudad no vuelva a dirimirse entre dos caras de la misma moneda. Hacer ciudadanía es también, como pregonaban los griegos en Atenas, apropiarse del quehacer público para debatir los asuntos de la comunidad entre pares. Si Buenos Aires es nuestra polis, Unidad Porteña tiene que ser aquello que irrumpe el orden constituido para darle una vuelta de página y escribir un nuevo capítulo de las victorias populares.

Compartí este post: